Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 7 de octubre de 2018.

La Dirección de Educación de Tepatitlán, encabezada por el Prof. Armando Preciado Ramírez, realizó los Honores a la Bandera correspondientes para recordar al Senador Belisario Domínguez Palencia.

Nació en Comitán, Chiapas en 1863, se distinguió por su constante preocupación por la democracia política y el respeto a la legalidad constitucional, es por ello que el siempre se mantuvo en contra del Gobierno de Victoriano Huerta.

Domínguez redactó, para responder al informe que Huerta rindió ante el Congreso de la Unión el 16 de septiembre, un discurso que significaba un duro golpe político para el huertismo, ya que afirmaba que dicho informe contenía un sinfín de falsedades y pintaba un panorama distinto de la realidad nacional, mismo que le costó su vida.

La noche del 7 de octubre de 1913 desapareció, y su cuerpo sin vida fue encontrado días después en una fosa a la orilla del cementerio de Coyoacán.

En los honores estuvieron presentes la Escolta de Seguridad Pública, Servidores Públicos del Gobierno Municipal de Tepatitlán y ciudadanía en general; el Lic. José Fabián Martín Villalobos dio voz al Juramento a la Bandera y la Dra. Adriana Leonor Soriano Cervantes narró la semblanza ante los presentes.

El mensaje de la autoridad fue leído por el Prof. Sergio Franco González:

“Hoy 7 de octubre de 2018 recordamos al Dr. Belisario Domínguez Palencia, hombre recto y valiente por su fuerte oposición al régimen huertista, tanto que solicitó a la Cámara se le comisionara para exigir la renuncia de Huerta.

Belisario Domínguez representa la legalidad y los valores democráticos propios de la Revolución Mexicana, pues en el Senado mostró su valentía para arremeter contra la dictadura de Victoriano Huerta.

Fue un hombre de buena voluntad, un servidor del pueblo, y que nos ha dejado como legado que constituya una traición a la Patria el abusar de la confianza popular; que sin menoscabo de los resultados del gobierno en el corto y medio plazo, no hay esfuerzo perdido, siempre triunfa el trabajo inteligente y sostenido por el bienestar general”.

La Perla de los Altos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes