Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 6 de noviembre de 2018.

Ante funcionarios públicos (teniendo la especial participación de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública) y ciudadanía en general, se llevaron a cabo Honores a la Bandera, para conmemorar la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional por el Primer Congreso de Anáhuac, sesionada en el Palacio de Chilpancingo en 1813.

Semblanza

El Congreso de Chilpancingo. Fue la primera asamblea política mexicana libre de la opresión española. Las fuerzas insurgentes se vieron en la necesidad de organizar una autoridad que dirigiera las operaciones de la mayoría y, al mismo tiempo, constituyera un gobierno; por eso los principales jefes celebraron un Congreso, que fue el de Chilpancingo.

Antecedente del Congreso de Chilpancingo es la Junta de Zitácuaro (1811-1812), en la que figuraba preeminentemente el licenciado Ignacio López Rayón. Desde Oaxaca, don Carlos María de Bustamante incitaba al general Morelos para que reuniese una asamblea, y proponía a esa ciudad de sede.

El 25 de julio del mismo año Morelos gira instrucciones para la elección de diputados; el 8 de agosto envía una circular Conmemoramos 205 años de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional

a fin de establecer el Congreso; el 11 de septiembre expide el reglamento en que se determina la instalación, funcionamiento y atribuciones del mismo; el de 13 de septiembre de vida al Primer Congreso de Anáhuac.

El 6 de noviembre siguiente el Congreso de Anáhuac, legítimamente instalado en Chilpancingo, declara la Independencia de la América Septentrional: “queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”.

#LaPerlaDeLosAltos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes