Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 17 de julio de 2019.

La Dirección de Educación realizó en la Plaza Morelos la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el 91 aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón.

Los honores a la bandera fueron encabezados por la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos; se tuvo la participación de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública y de varios servidores públicos.

Fue el Lic. Fabián Martín Villalobos, jefe de Aseo Público, quien leyera una semblanza del General Obregón, destacando que este personaje nació el 19 de febrero de 1880 en la comunidad de Siquisiva, en el municipio de Navojoa, en Sonora. Reconocido General y político mexicano que llegó a ser Presidente de la República.

En el año de 1912, durante la Revolución Mexicana, Obregón organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo a Francisco I. Madero, enfrentándose al levantamiento de Pascual Orozco. En las elecciones federales, Obregón resultó triunfador y se hizo cargo de la Presidencia de la República en noviembre de 1920; ya en el cargo, promovió reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración de los grupos obreros, campesinos así como intelectuales y políticos.

Fue reelecto presidente en 1928, pero antes de tomar posesión del cargo fue asesinado durante un banquete que se celebraba en el restaurante La Bombilla en San Angel, el día 17 de julio; José de León Toral se acercó al presidente electo haciéndose pasar por un caricaturista, diciendo que le haría un retrato pero en su lugar sacó su arma y le disparó, quedando Obregón muerto en el acto.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes