[nggallery id=783]

Tepatitlán de Morelos, Jalisco a 14 de septiembre de 2012.

Con Honores a la Bandera coordinados por el Gobierno Municipal de Tepatitlán, se conmemoró en nuestra ciudad un aniversario más de la adhesión del estado de Chiapas al Pacto Federal y con esto a formar parte de nuestro país.

El acto fue encabezado por la L.C.P. María Eugenia Villaseñor, edil quien preside la Comisión de Turismo y Ciudades Hermanas  y quien acudió en representación del Presidente Municipal Interino, el M. en D. Jorge Luis Rodríguez Gómez, acompañada por funcionarios, agentes de Vialidad y Tránsito. En dicho evento se contó con la participación de la Banda Sinfónica Municipal y alumnos de la primaria Justo Sierra Méndez.

En manos de la escolta de la primaria Justo Sierra Méndez arribó nuestro Lábaro Patrio a la plaza Morelos para ser izada.  Posteriormente bajo las notas musicales de la Banda Sinfónica Municipal se entonó el Himno Nacional y se realizó el Juramento a la Bandera.

Enseguida se dio lectura a la semblanza del día, así como a las efemérides descritas a continuación:

RESEÑA 14 DESEPTIEMBRE INCORPORACIÓN DEL ESTADO DE CHIAPAS AL PACTO FEDERAL

El 28 de agosto de1821, como resultado de la reunión extraordinaria celebrada por las autoridades y los vecinos de Comitán, se declaró la independencia de Chiapas y su adhesión al Plan de Iguala. Pedro José Solórzano, cura del pueblo de Huixtán y miembro de la diputación chiapaneca, viajó a la capital, para gestionar la incorporación de Chiapas a México. El hecho quedó formalizado el 16 de enero de1822, de acuerdo con el decreto firmado por Agustín de  Iturbide.

Al año siguiente, la abdicación de Iturbide provocó que los chiapanecos se dividieran. De nuevo surgió la cuestión de la anexión o separación, circunstancia que propició que en Ciudad Real la Junta Suprema Provisional declarara la separación de la provincia de Chiapas de México; en Comitán, el 26 de octubre de 1823, se proclamó el Plan de Chiapas Libre, el cual declaraba a la provincia “en entera libertad para constituirse libremente en la forma que creyera conveniente”.

Cuando llegó el momento decisivo se olvidaron de todas las inclinaciones y se reconoció que la mayoría votó por la mexicanización de Chiapas, puesto que el plebiscito arrojó 96,829 votos por la anexión a México, 60,400 por la anexión a Guatemala y 15,724 se declararon neutrales. Sólo el Partido del Soconusco se mantuvo como entidad independiente, desde el 24 de Julio, en que había manifestado su unión a Guatemala, hasta el 11 de Septiembre de 1842, cuando por decreto del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna fue declarado unido al Departamento de Chiapas y consiguientemente a México. Los resultados del plebiscito convirtieron en hecho la incorporación de Chiapas al Pacto Federal Mexicano, acto que fue solemnemente proclamado el día 14 de Septiembre de 1824.

EFEMÉRIDES DEL 14 DE SEPTIEMBRE

14 de septiembre de 1810. A su llegada la Villa de Guadalupe, en tránsito hacia la ciudad de México, toma posesión del virreinato don Francisco Javier Venegas. Le corresponde ser el virrey número 59 y gobernar hasta el 4 de marzo de 1813. A él le correspondió vivir la etapa de la Guerra de Independencia iniciada por Hidalgo.

14 de septiembre de1824. La provincia de Chiapas declara su formal y legal anexión a la República Mexicana.

14 de septiembre de1847. Tras haber luchado heroicamente en Chapultepec contra el invasor extranjero, herido de bayoneta en un costado, con la pierna amputada y atendido por el doctor Rafael Lucio, en esta fecha muere el cadete chihuahuense Agustín Melgar Sevilla.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes