[nggallery id=281]

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 14 de diciembre de 2010.

En el Auditorio de la Casa de la Cultura se llevó a cabo en punto de las 10:00 horas, la conferencia “Recuperación de la Ciudad a través del Espacio Público”, por el reconocido transformador de  espacios en varias partes del mundo, el Dr. Guillermo Peñalosa; director ejecutivo de la firma 8-80 Cities (Walking Cycling Public Places for All) en Toronto, Ontario, Canadá, quien además participa activamente con el Grupo Guadalajara 20 20.

Acompañado de la Alcaldesa de Tepatitlán, la Sra. Cecilia González Gómez; el Director de Obras Públicas, Arq. Gerardo Gutiérrez Íñiguez, demás directores de Gobierno Municipal y miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tepatitlán, así como ciudadanos interesados en este tema, el Dr. Peñalosa expuso los beneficios integrales que contraen el rescate de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de las personas, en una sola palabra, “primero el ciudadano”.

Cuando las ciudades basan su crecimiento en el automóvil, de inicio la tarea está destinada al fracaso en corto o mediano plazo, ya que cuando el auto es el problema, siempre será el problema, por tal razón el crecimiento sustentable de las ciudades se debe dar en cuatro ejes fundamentales, Peatones, Ciclistas, Parques Públicos y una buena gestión administrativa y Participación Ciudadana.

El primer eje recae en diseñar y construir las ciudades para la gente, con la finalidad de aumentar la calidad de vida, que es el elemento más importante para la “competitividad”. En este sentido hay que facilitar la movilidad de las personas, ampliando las banquetas, instalando sillas y mesas para el disfrute de la misma gente en las vías peatonales, en los parques, en sí en los diferentes espacios públicos. Dicha infraestructura lleva consigo en embellecimiento de las propias calles y andadores, al eliminar por completo las barreras físicas que impidan el contacto interpersonal en todos sus sentidos, tales como arreglar las banquetas con desniveles hasta quitar los muros de ladrillo o bardas, que crean inseguridad, desaniman a caminar y que además son feos, para cambiarlos por rejas que permitan observar al interior, a que la propia gente se vea, donde por las noches haya una buena iluminación que cree armonía y confianza en el tránsito y no a la inversa.

En segundo eje, está el ciclista. La bicicleta es la primer “igualizadora” de la sociedad, ya que no distingue clases sociales y cualquier persona puede subirse a una bicicleta y pedalear, además está comprobado que en países donde el uso de la bicicleta es una costumbre, además de caminar, no hay los altos índices de obesidad, tal como se presentan en nuestro país. La bicicleta fomenta una sociedad más sana, más ecológica, más unida y sobre todo una forma de transporte barata y al alcance de todos. Las ciclovías mejoran el aspecto urbano y disminuyen la contaminación. Las ciudades donde las prioridades están alineadas en el peatón, ciclista y conductor de automotor (vehículo y motocicleta), en ese orden respectivo, son ciudades con mayor desarrollo personal y más viales en el sentido económico, ya que lo que se eroga en infraestructura para vehículos es más costosa que la que se realiza en andadores y ciclovías en el mismo tramo comprendido.

El tercer eje, son los Parques Públicos. Los parques integran a las personas, no cuestan y no necesitas invitación para ir. “Uno puede andar y mirar lo que ocurre alrededor, mirar lo que a uno le interese, esa es una cosa que más le atrae a la gente; ver personas. Y una ciudad debe ser hecha para el ser humano cuyo atractivo es conectar personas. Una ciudad sustentable es para el goce de las mismas personas”, expresa el expositor a través del video proyectado.

Los parques más bellos, las bibliotecas, las mejores canchas de fútbol, básquetbol, para practicar el deporte en general, así como los mejores jardines, teatros, etc., deben de construirse en las colonias marginadas con la finalidad de integrar a la sociedad y generar mejores oportunidades de desarrollo para sus habitantes. Un parque lineal es un excelente medio de conexión e integración, ya que une a las colonias más ricas con las marginadas, donde independientemente de la condición socio-económica los usuarios caminan o pasean en bicicleta ejercitándose y disfrutan de igual manera el paisaje. El parque lineal interconectado con un eficiente sistema de ciclo-rutas permite el desplazamiento de una puerta a otra con seguridad, sin importar la jerarquía personal, ya sea un rector de una universidad, un empresario o un trabajador. Además el uso de parques interconectados reduce el tiempo de traslado y aumenta la calidad de vida de los usuarios.

El último factor y determinante, es la gestión a través de la administración pública en conjunto con la participación ciudadana. Los deseos de la gente son mandatos para acatar. Una consulta ciudadana para determinar qué es lo que se necesita es fundamental para contar con parques lineales, andadores, servicios, etc., que sean perdurables y benéficos para la propia comunidad. Al escuchar a la gente se tiene el 80% del diseño de la obra.

La plática dirigida a ingenieros y arquitectos, desarrolladores de vivienda y espacios públicos, dejó en claro que los cambios requeridos se pueden lograr pensando en la gente, dichos cambios no son fáciles, hay que enfrentarlos con entereza, sabiendo que cualquier decisión afecta en el quehacer continuo de la comunidad, ya que siempre habrá quienes no apoyen los cambios, pero habrá que anteponer el bien común para el desarrollo de la presente y futura generación.

Por su parte la Sra. Cecilia González Gómez, felicitó al Dr. Guillermo Peñalosa por su exposición y reconoció la excelente labor del Grupo Guadalajara 20 20, de quienes dijo, hay que tomar los ejemplos positivos y aplicarlos en el desarrollo de Tepatitlán y en la recuperación de los espacios públicos.  La primer edil, se comprometió para el 2011, emprender en el municipio ciclopistas que fomenten la actividad física y el sano esparcimiento, además comentó que desarrollos tales como el Parque del Bicentenario ya presentan dicha filosofía y que aunado a la visión de integración de los desarrolladores, Tepatitlán ya cuenta con mejores herramientas para la prosperidad de sus habitantes.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes