Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 15 de septiembre de 2016.

Hoy recordamos a aquellos que tomaron la iniciativa de cambiar las injusticias sociales, políticas y económicas por la libertad, aquellos insurgentes que durante mucho tiempo sostuvieron reuniones camufladas de fiestas para reunir a aquellos que compartían sus causas, la conspiración definitiva que terminase 11 años después con la distinción de castas, “La Conspiración de Querétaro”, conformada por Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta, José Mariano Jiménez, Don Miguel Hidalgo, Don Miguel Domínguez, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros simpatizantes con el movimiento.

La noche del 15 de septiembre, tras 300 años de opresión, fue puesto en marcha el plan que se tenía programado para el día 1° de octubre, la anticipación se causó gracias a que Buenaventura Armijo ofreciera a los españoles la información de la conspiración para reducir su condena por asesinato, afortunadamente, Doña Josefa Ortiz de Domínguez se enteró de que serían tomados por sorpresa y les advirtió los insurgentes sostenían la última de sus juntas menores, cuando Allende decidió que después de la cena, sería el levantamiento en armas, así, Don Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia para convocar a los involucrados, utilizó como símbolo el estandarte guadalupano y gritó “¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y viva y reine por siempre en este Continente Americano nuestra sagrada patrona, la Santísima Virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!”

En la Plaza de Armas de se reunieron autoridades municipales para ofrecer honores a la bandera y cantar el himno nacional, mismo que está impregnado de la historia que han forjado nuestros ancestros y que continúa en nuestros días, a cargo de Cristina de Alba Lupercio, Directora de Desarrollo Humano y Social, fue ofrecida la reseña histórica y por César Ramírez González, Jefe de Parques y Jardines, el juramento a  la bandera.

Hoy al medio día, será incinerada nuestra bandera y por la noche, se efectuará el Grito de Independencia a cargo del Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes