Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 16 de septiembre de 2019.

El reloj de la parroquia de San Francisco de Asís marcaba con el sonido de sus campanas la hora en punto, eran las 8:00 de la mañana y en la Plaza Morelos de #LaPerlaDeLosAltos ya estaban, en posición de firmes, las autoridades municipales encabezadas por la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal, y sus invitados especiales los alumnos de la Primaria 16 de Septiembre, quienes aguardaban la orden de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública para realizar los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio.

Esta fecha es la más conmemorativa para la nación mexicana, en la que recordamos que un puñado de hombres y mujeres visionarios y valientes, decidieron emprender una lucha por la libertad del pueblo, sin importarles los riesgos y que al llamado de un líder que enarboló un estandarte y haciendo sonar una campana, emprendía el camino con rumbo a la independencia.

La Dra. Adriana Soriano Cervantes, Jefa de Patrimonio Municipal, compartió a los presentes la reseña histórica que presentamos a continuación:

Hidalgo tomó la decisión de lanzarse a la lucha independentista el 16 de septiembre, incorporando al movimiento al pueblo oprimido. Con esto, inició en Dolores la primera gran revolución popular de la América hispana.

El objetivo de la lucha independentista se expresó en la carta que Hidalgo dirigió el 21 de septiembre. En ella, Hidalgo habló de la “humillante y vergonzosa sujeción de los mexicanos a la península por trescientos años”, además de señalar la defensa de los “derechos sacrosantos e imprescriptibles de que se ha despojado a la nación mexicana, que los reclama y defenderá resuelta”.

En Guadalajara publicó el primer periódico insurgente llamado “El Despertador Americano”, que sirvió para difundir las ideas rebeldes; dictó la abolición de la esclavitud; el pago del tributo de los indios y los estancos, así como la reducción de alcabalas. Todas ellas disposiciones radicales que dieron un duro golpe al régimen virreinal. Años tardaría la patria en conseguir su libertad e independencia.

El movimiento iniciado por Hidalgo lo continuó José María Morelos, quien el 14 de septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, escribió: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, pues en ese día se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos, y empuñó la espada para ser oída. Recordando siempre el mérito del gran héroe, Don Miguel Hidalgo”.

Por su parte, la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán, dirigió el mensaje institucional, resaltando la valentía del cura Hidalgo que inició una lucha para liberar a un pueblo oprimido por 300 años; destacó las virtudes de los hombres y mujeres que lucharon y ofrendaron su vida por los ideales de la causa independentista e invitó a los presentes, para que desde su ámbito personal, sigan trabajando por las causas más justas para hacer de nuestra comunidad el espacio que propicie el desarrollo de nuestros hermanos mexicanos.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes