Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 24 de febrero 2016.

En memoria de un hombre tepatitlense que con sus manos forjó el hierro y dejó importantes obras a la ciudad, nos convocamos a la Plaza de Armas, para homenajear a Don Matías Plascencia Ramírez, en el aniversario de su nacimiento.

Ante familiares, el Alcalde de Tepatitlán, Dr. Hugo Bravo expresó su admiración y respeto a tan notable personaje alteño, “pocos pueblos se pueden predicar de tener tantas cosas que contar, tenemos en verdad pocos personajes que hayan brillado a nivel internacional, pero a cambio tenemos muchos que por sus acciones y ejemplos de vida han merecido respeto y consideración de sus paisanos y  eso es suficiente, hoy celebramos a uno de ellos, un hombre sencillo y trabajador, entregado a sus labores y al servicio de sus semejantes (…) aunque vistan el overol del obrero o el traje sencillo”.

Por su parte, Gustavo Martín del Campo Plascencia, a nombre de la descendencia de “Don Matías de Fierro”, habló de la vida y obras de su bisabuelo: “su casa fue fragua de hermosos herrajes. Si tú eres alteño, sabrás que las cruces al cielo se elevan sobre la parroquia de nuestra ciudad, un día con sus manos forjaba Matías queriendo elevarse de la tierra al cielo, las puso en las torres con el alma de herrero. Amaba las artes, amaba a su pueblo, el kiosco en la plaza, ejemplo es de ello. Aquellas casonas del Tepa ya ido conservan su huella en cancel y ventanas. Dios puso la fuerza en hombre sencillo”.

En el kiosco la Banda Municipal de Tepatitlán entonó Las Mañanitas y Las Alteñitas, mientras una ofrenda floral adornaba el busto en honor a Don Matías.

Matías Plascencia Ramírez:

24 de febrero de 1882 – 17 de enero de 1959. Entre sus obras destacan las dos cruces de 3 metros colocadas en las torres de la Parroquia de San Francisco de Asís y el kiosco de la Plaza de Armas.

El inicio es amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes