Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 6 de abril de 2020.

 

Para combatir la contingencia ocasionada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) autoridades municipales, estatales, de la Guardia Nacional y representantes de los hospitales públicos y privados del municipio, se reunieron en las instalaciones del Colegio Médico de Tepatitlán Jalisco. A.C. para encaminar un Plan de Contingencia Municipal que ayude a mitigar el contagio entre tepatitlenses y alteños.

Dentro de las primeras intervenciones se presentó el panorama actual en cuanto a casos sospechosos y los confirmados que fueron atendidos en el municipio, se habló también del plan del Gobierno del Estado de habilitar hasta 3 mil 161 camas en 4 etapas de ser necesario, entre los nosocomios contemplados se encuentra el Hospital General de Zona No. 21 del IMSS.

Se hizo hincapié en el hecho de que el panorama pesimista es de más de 37 mil personas contagiadas, para evitarlo debemos dejar claro a la ciudadanía que las medidas de prevención y distanciamiento social no deben pasar desapercibidas, pues en el peor de los casos el sistema de salud del estado se vería sobrepasado en un abrir y cerrar de ojos.

Parte de la insistencia en el acato a las regulaciones extendidas por los Gobiernos se encuentra en el hecho de que Tepatitlán es cabecera regional en atención hospitalaria por lo que la mayoría de los casos alteños se concentrarán en La Perla de los Altos, casos que aseguran los profesionales de la salud se verán reflejados en las próximas semanas.

Después de escuchar a los representantes del sector salud las autoridades municipales presentaron las acciones realizadas durante las últimas semanas para concienzar a la ciudadanía de aplicar el distanciamiento social y quedarse en casa en la medida de lo posible, lamentan tener que cercar los espacios públicos pero recalcaron la importancia de evitar las aglomeraciones que se creaban en el primer cuadro de la ciudad y otros puntos.

Habiendo escuchado las opiniones y puntos de vista de los asistentes, el Dr. Napoleón Romero, Presidente del Colegio Médico redactó algunos puntos de acuerdo, entre los que destacan el reforzamiento del trabajo en conjunto del sector público y privado, la creación de nuevas campañas de concienciación que involucren a más profesionales de la salud, la unión de los hospitales privados para obtener insumos a través de la Secretaría de Salud, entre otros.

Trascendió que habrá reuniones de estos entes de manera concurrente pero no se concertó una fecha específica, será conforme la situación lo apremie.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes