Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 2 de marzo de 2012.

 

Con la encomienda de promover los valores cívicos y el respeto a nuestros símbolos patrios, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Dirección de Educación y Cultura, organiza las ceremonias de honores a la bandera en las fechas que la propia ley establece.

Este primero de marzo del presente, se conmemoró un aniversario más de la promulgación del Plan de Ayutla, con el que se alzó un movimiento armado, encabezado por el General Florencio Villareal, para derrocar al entonces Presidente de México Antonio López de Santa Anna.

A este acto cívico se convocó a los alumnos del Instituto Renacimiento Juan Pablo II, quienes acompañados por regidores y servidores públicos, atendieron marcialmente el paso e izamiento de nuestra Bandera Nacional, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano al compás de las notas musicales de la Banda Sinfónica de Tepatitlán. Fueron los alumnos de este instituto los encargados de hacer participar a los presentes en el juramento a nuestro Lábaro Patrio y quienes luego dieron lectura a la reseña del Plan de Ayutla y las efemérides de la fecha (Publicado en los siguientes párrafos).

 

Ya por la tarde, en la ceremonia de arriamiento de bandera, en presencia del personal directivo, maestros, alumnos y padres de familia del Instituto Renacimiento Juan Pablo II, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, entregó por conducto de la L.E. M. Elena Telles Barajas, Regidora de la Comisión de Educación, los reconocimientos a las alumnas que integran la escolta de este plantel educativo, haciendo mención que obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Escoltas de la Zona Escolar No. 15 de Secundarias; externando la felicitación al personal de dicho instituto por el respaldo y confianza en sus alumnos, puesto que este logro es el resultado de un trabajo de equipo.

 

La lista de reconocimientos está integrada por:

ESCOLTA

Mariana García Álvarez

Andrea Jaquelina Tobías Sánchez

Johana de Jesús Galindo Hernández

Mayra Guadalupe Gómez Gutiérrez

Frania Montserrat Cortés González

Jazmín López Jiménez

Silke Schoenztatt Hernández Carranza

 

INSTRUCTOR

Raúl Reyes Alcalá

 

DIRECTOR

Padre Alejandro Tadeo Ibarra González

 

 

 

 

Reseña de la conmemoración del Plan de Ayutla

El 1 de marzo de 1854, en una hacienda de nombre La Providencia, ubicada en las cercanías del poblado de Ayutla, Guerrero, el coronel Florencio Villarreal proclamó un plan que llamaba a las armas contra el gobierno del general Antonio López de Santa Anna y declaraba que, al triunfo de la revolución, quien asumiera de manera interina la Presidencia de la República debería convocar a un Congreso Extraordinario, cuya responsabilidad sería redactar y poner en vigor una nueva Carta Magna.

 

Diez días después de la promulgación del documento, se puso a la cabeza de las fuerzas rebeldes en Acapulco el general Ignacio Comonfort. El movimiento se extendió por diversas regiones del país hasta que, el 9 de agosto de 1855, Santa Anna abandonó la ciudad de México. Desde Perote, Veracruz, lanzó un manifiesto donde renunciaba por última vez, a la Presidencia que había ocupado por más de diez ocasiones.

 

El general Juan Álvarez se hizo cargo provisionalmente de la primera magistratura, tal como lo establecía el Plan de Ayutla. Al poco tiempo delegó la responsabilidad en Ignacio Comonfort. Con ello se dio inicio al proceso que culminaría con la organización del Congreso Constituyente y la posterior promulgación de la Constitución Política de 1857.

 

 

EFEMERIDES DEL 1° AL 17 DE MARZO

1° de marzo de 1854. Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla.

 

1° de marzo de 1794. Se estableció el servicio de diligencias de pasajeros entre México y Guadalajara, pasando por Tepatitlán. Con coches de cuatro plazas tirados por 12 mulas. El viaje duraba 12 días y costaba  250 pesos por los cuatro pasajeros.

 

2 de marzo de 1860. El sanguinario militar tepatitlense  coronel Antonio Rojas se apoderó de la población de Arandas, cometiendo infinidad de abusos.

 

2 de marzo de 1888. Se recibió con indiferencia en todos Los altos la orden de obligatoriedad de la educación Primaria, que era de sólo tres años.

 

2 de marzo de 1897. Falleció Guillermo Prieto.

 

3 de marzo de 1865.  Toda la región de Los Altos dejó de pertenecer a Jalisco, por Decreto Imperial de Maximiliano, y en lo sucesivo pertenecerá al estado de Aguascalientes, lo que causó disgusto a la población.

 

4 de marzo de 1813. Félix María Calleja tomó posesión como virrey de la Nueva España.

 

5 de marzo de 1913. Álvaro Obregón, jefe de la sección de Guerra de Sonora, alienta al pueblo para combatir al régimen de Victoriano Huerta.

 

6 de marzo de 1836. Tropas mexicanas al mando de Antonio López de Santa Anna tomaron El Álamo.

 

08 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

 

09 de marzo de 1839. Acuerdo entre México y Francia da término a la Guerra de los Pasteles.

 

10 de marzo de 1976. Murió en la ciudad de México Daniel Cosío Villegas.

 

11 de marzo de 1854. El Plan de Ayutla es reformado en Acapulco, Ignacio Comonfort se adhiere al movimiento.

 

11 de marzo de 1867. Las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano salen del territorio nacional.

 

11 de marzo de 1911. Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Otilio Montaño se rebelan contra Porfirio Díaz en Villa de Ayala, Morelos.

 

12 de marzo de 1812. Nació en la ciudad de Puebla el General y político liberal Ignacio Comonfort

14 de marzo de 1565. Muere Vasco de Quiroga.

 

14 de marzo de 1858. Benito Juárez, prisionero de Antonio Landa en Guadalajara, salva la vida gracias a la intervención de Guillermo Prieto.

 

16 de marzo de 1811. Ignacio Rayón es nombrado jefe de las tropas insurgentes.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes