Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 13 de junio de 2018.

En atención a los trabajos de coordinación de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y la Asistencia a Víctimas de estos Delitos, es que el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos asume el compromiso del Estado Mexicano en la lucha por la erradicación de este grave delito.

Hoy nos sumamos a las campañas para detectar conductas y prevenir el delito de la trata de personas y defender la dignidad, integridad y la vida de los ciudadanos, en especial de los más jóvenes.

La Trata de personas existe. Infórmate. Llama. Involúcrate.

#Aquíestoy es un potente llamado mediante carteles, spots y fotografías destinadas a hacer visibles a las víctimas de la trata. La campaña está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, y a la niñez y juventud con acceso a Internet, así como al sector turístico en el país.

¿Qué objetivo tiene la campaña Corazón Azul México: #AquíEstoy?

  • Contribuir a prevenir el delito entre los sectores identificados en una mayor  situación de vulnerabilidad.

  • Dar voz las víctimas de trata de personas.

  • Generar consciencia entre la población y que las personas comprendan cómo muchas pueden ser partícipes de la trata de personas, aún sin saberlo.

  • Proporcionar información concreta sobre el delito y qué puede hacer la sociedad para apoyar en su prevención, detección y combate.

¿Qué simboliza el globo dentro de la campaña?

Un globo transmite de felicidad, de inocencia y de libertad. Tiene la capacidad de poder volar, de perderse, de cruzar fronteras y de flotar libremente. En cambio cuando está atado, pierde autonomía e independencia, se encuentra cautivo.

La campaña hace un símil entre la imagen de un globo y la de una víctima de trata de personas, en el sentido en que la persona víctima puede ser percibida como un ser libre, trabajador y, en ocasiones, feliz.

Para mayor información visita el sitio www.aqui-estoy.org.

– Llama al número gratuito 01 800 55 330 00, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, como línea nacional de denuncia de la trata de personas.

– Acércate a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) a través de:

  • Número 01 800 00 854 00. Servicio gratuito y confidencial.

  • Correo electrónico fevimtra@pgr.gob.mx

  • Oficinas en Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F.

Información complementaria:

En marzo de 2008, en Viena, Austria, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó un movimiento que busca crear conciencia respecto del delito de la Trata de Personas y su impacto en la sociedad: la campaña Corazón Azul contra la trata.

México es el primer país en el mundo en adoptarla como su campaña oficial para prevenir la trata de personas con una mirada multi-institucional e integral, en coordinación con UNODC.

El 01 de agosto de este año, UNODC, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Embajada de Estados Unidos en México, relanzaron la campaña ahora con el nombre de «Corazón Azul 2.0, Aquí Estoy».

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes