Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 8 de noviembre de 2019.

Esta mañana se ofreció una capacitación en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. José de Jesús González Martín” por parte de la Lic. Miriam Karina Pérez Acero, funcionaria del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dirigida a quienes conforman las mesas directivas en cada una de las obras que lleva a cabo el Ramo 33. 

Durante la capacitación se compartió con los asistentes el objetivo fundamental que tiene el FAIS, que es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, ubicadas en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social. 

Asimismo, hizo del conocimiento de todos la importancia de su papel como comités comunitarios, que es la intervención de los ciudadanos que se involucran dentro de los espacios públicos. Donde su participación es de vital importancia para impulsar el desarrollo local y la democracia participativa. 

Los integrantes de los comités comunitarios tendrán el derecho a solicitar y recibir información ante una fuente oficial, en este caso Obras Públicas, convirtiéndose en portavoces de los habitantes del municipio, así como dar seguimiento a las obras, saber cuándo inicia y consultar sobre cualquier retraso o eventualidad. Para formalizarlo, al finalizar cada obra, se deben llenar dos formatos de quejas y sugerencias, haciendo críticas y sugerencias responsables y constructivas, justificando la situación.

Es muy importante la comunicación con las dependencias gubernamentales para que las obras que se ejecutan estén bien planeadas, se anticipen y solventen las posibles fallas que podría tener una obra. 

Finalmente se invitó a los presentes a replicar esta información con quienes no pudieron acudir, haciéndoles ver la trascendencia de ser actores participantes en el desarrollo de la comunidad.

 #LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes