Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 15 de abril de 2020.

El municipio de Tepatitlán de Morelos se suma a la estrategia estatal “Quédate en casa, quédate segura” con la activación del Código Violeta como parte del Plan COVID de apoyo a las mujeres y niñas de Jalisco.

El aislamiento voluntario es una de las medidas básicas para detener la propagación del #coronavirus. Sin embargo, para algunas mujeres y niñas los hogares no son espacios seguros. Con el plan COVID-19 de apoyo a las mujeres “Quédate en casa, Quédate Segura” se aplican una serie de medidas para prevenir el aumento en la violencia de género en los hogares.

En Tepatitlán de Morelos se tiene una estrecha colaboración entre la Dirección del Instituto Tepatitlense de la Mujer y la Comisaría de Seguridad Pública para atender el llamado de quien manifieste una situación de riesgo de violencia de género; la víctima podrá activa el Código Violeta llamando al 9-1-1 y se le brindará atención especializada y se determinará la emergencia conforme al Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencia, después se derivaría a la instancia correspondiente para su debida atención y seguimiento.

Las niñas y mujeres en situación de riesgo también podrán solicitar orientación directamente en el Instituto Tepatitlense de la Mujer, llamando al (378) 7888700 ext. 8723 de lunes a viernes, de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m., donde cuentan con apoyo legal y psicológico para llevar una vida libre de violencia.

Además, te compartimos el Protocolo de Seguridad para mujeres ante el aislamiento temporal por COVID-19, consúltalo, será de gran ayuda si te encuentras en situación de riesgo.

En Jalisco, el Código Violeta estará reforzado por la Secretaría de Seguridad, Fiscalía del Estado, Comisarías municipales, Escudo Urbano C5, el Centro de Justicia para Mujeres, la Policía Metropolitana y la SISEMH, para tener una coordinación interinstitucional para la atención prioritaria en casos de violencia familiar, particularmente por razones de género.

#QuédateEnCasa #LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes