Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 23  de julio de 2018.

Si el día de mañana ocurriese un desastre natural o algún otro siniestro, no bastarían las buenas intenciones en la labor de rescate; es por eso que la Unidad Municipal de Protección Civil de Tepatitlán en conjunto con los municipios de Arandas, Ojuelos de Jalisco y San Miguel el Alto continúan con la actividad que emprendieron desde hace 4 años, formar a sus elementos en nivel liviano USAR (Unidad de búsqueda y rescate por sus siglas en inglés).

Esta mañana en el Parque Bicentenario, se congregaron los elementos pertenecientes a las unidades de Protección Civil de los municipios antes mencionados y que además han perdurado tras las pruebas médicas, físicas y psicológicas del proceso para certificarse como USAR; para recibir la cuarta etapa de capacitación en la que trataron el tema “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” a cargo de sus cinco instructores provenientes de la Coordinación Regional de Protección Civil y el Comandante Pedro Antonio Sánchez Jiménez de Tepatitlán.

Para la inauguración de esta capacitación se contó con la presencia del Regidor Francisco Ramírez Cervantes en representación del Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, quien expresó el compromiso de esta administración para con los cuerpos de emergencia, ya que esta labor es indispensable y muy noble.

El Comandante Neftalí Guillén, Coordinador de la Base Regional de Protección Civil habló sobre los detalles de esta capacitación cuyos resultados se ven reflejados en el rescate de vidas humanas, donde la preparación suele ser la diferencia.

Durante los últimos 6 meses se impartieron las capacitaciones “Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos”, “Comando de Incidentes” y el curso “Básico de Soporte de Vida”, los alumnos se sometieron al escrutinio de sus instructores, la mitad de este grupo culminará su proceso el próximo jueves con una prueba práctica en la que se planteará un escenario completo de estructuras colapsadas, con víctimas representadas y en él deberán aplicar todos los conocimientos adquiridos. De concluir y certificarse los que aún participan, la Región Altos Sur contará con 24 nuevos elementos USAR, de los que 8 son parte de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán.

Ser un elemento USAR representa contar con los conocimientos necesarios para el rescate de la mayor cantidad de vidas posible ante el escenario de estructuras colapsadas,  sin poner en riesgos innecesarios a otras vidas. En el mundo existen tres niveles de certificación USAR y en México únicamente dos, con esta segunda certificación Tepatitlán contará con 16 de los 35 elementos de la región, mismo que ha sido posible gracias a la colaboración intermunicipal que no obstante de los recursos disponibles, se ha unido para contar con ellos y estar preparados ante cualquier adversidad y en su caso, apoyar a otros municipios y estados que lo requieran.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes