Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 20 de febrero de 2020.

Desde Michoacán, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit e Hidalgo vinieron a Tepatitlán los encargados de planeación para presenciar un momento histórico en #LaPerlaDeLosAltos, el lanzamiento de la plataforma “Visor Urbano” y aprovechando la visita de sus creadores, informarse del cómo adherirse y trabajar con este sistema, ellos les brindaron un taller.

En la Galería de la Casa de la Cultura les mostraron a detalle el procedimiento para que se creen los vínculos con el Municipio de Guadalajara, Jalisco y acceder a la información que cuenta con la infraestructura y procedimientos hasta llegar al producto final que contiene una ventanilla única de los trámites de gobierno.

El Lic. Felipe Salazar Correa, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Tepatitlán mostró cómo funciona “Visor Urbano Tepatitlán”, y contó anécdotas que surgieron durante su elaboración, como el hecho de que al cruzar la información de negocios de la plataforma del INEGI con la de Padrón y Licencias resultó una gran diferencia, por lo que el Municipio de Tepatitlán debe trabajar en la regularización de los negocios. Así mismo, muchas de las licencias otorgadas para la construcción, no presentan dictamen de finalización por lo que se debe trabajar en la visita a los espacios donde se otorgó este permiso y estar conscientes de la etapa en la que se encuentra el proceso.

Los creadores de “Visor Urbano” compartieron en su totalidad la experiencia para elaborar esta plataforma y el cómo tuvieron que adaptarla a la Perla de Occidente, además, hicieron el llenado de solicitudes de Licencias Municipales y de construcción, donde ya se había dado de alta los parámetros en los que es “Concedida” y en los que está “Prohibida” la licencia, así, en automático se generó el dictamen, incluso, dependiendo del ramo y su dificultad, en el mismo momento se podía tramitar la licencia.

Felipe informó que se pretende actualizar de manera instantánea esta base de datos para las licencias municipales y en el adeudo del agua (ASTEPA), por ser una OPD, mínimo cada semana. Afirmó que el próximo reto para Tepa será la actualización del estatus de las obras en construcción y que espera pronto esté listo.

Personal de Ordenamiento del Territorio de Guadalajara compartió el cómo debe ser la relación entre quienes expiden las licencias y quienes alimentan las bases de datos, que lo ideal sería que fuera la misma persona, para que la información sea fiel. Otro de los retos a los que se enfrentó la capital del estado, fue el cambio en su legislación alineándola a los objetivos mundiales publicados por la ONU en la Nueva Agenda Urbana que es hacer las ciudades incluyentes, compactas y conectadas.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes