Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 20 de febrero de 2019.

El día de hoy fue inaugurada la planta procesadora de frutas y verduras en el Banco de Alimentos de Tepatitlán, que tiene como objetivo hacer frente a la lucha contra el hambre en el estado de Jalisco.

En dicha inauguración estuvieron presentes el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; la Dra. María Alicia Peredo Merlo, Dirección Regional Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Inocencio Higuera Ciapara, Director General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ); el Ing. Arturo Gómez Fausto, Investigador del Centro de Diseño del TEC de Monterrey; el Lic. Roberto Ramírez Macías, Presidente del Banco de Alimentos de Guadalajara; el Sr. Luis Pulido Nuño, Presidente del Banco de Alimentos de Zapotlanejo; el Arq. Salvador González Fernández, Presidente del Banco de Alimentos de Tepatitlán; la señora María Elizabeth Sánchez, beneficiaria del Banco de Alimentos; el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.L. Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán.

En palabras del Presidente del Banco de Alimentos de Tepatitlán, el Arq. Salvador González Fernández, comentó que su objetivo es mejorar de calidad de vida de las familias de escasos recursos; dijo que el banco nació en el año 2007 por un grupo de personas que vieron la necesidad de apoyar a las familias jaliscienses, buscando la manera de mejorar el tiempo de vida de los alimentos para que así puedan llegar a las manos de quienes más lo necesitan.

Así mismo, la Dra. María Alicia Peredo Merlo, Dirección Regional Occidente, en el uso de la voz comentó que el estar en ese momento es altamente satisfactorio, sobre todo por la política del CONACYT que es enfrentar los diversos problemas sociales y que con científicos se ha podido aportar a la lucha contra el hambre, pero falta todavía más trabajo por hacer.

La señora María Elizabeth Sánchez, beneficiaria del Banco de Alimentos, dijo que los diferentes talleres que se han impartido les ayuda de gran manera a salir adelante, así como el mismo alimento que apoya a más de 18 mil familias y expresó su agradecimiento a las personas involucradas en el proyecto.

El Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario del SICyT, dijo sentirse honrado con tener la representación del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, el Ing. Enrique Alfaro Ramírez, para la inauguración de la Planta Procesadora de Alimentos de Tepatitlán, así mismo de compartir el presidium con personas tan comprometidas con esta labor; además lo llena de alegría el estar en Tepatitlán y refirió ser una ciudad «muy bonita» que tenía algún tiempo sin visitar, felicitó a la alcaldesa la Lic. María Elena de Anda por su trabajo, y que seguramente también será un gran motor para la continuidad de los trabajos del Banco de Alimentos. Añadió que la transformación que poco a poco ha tenido el Banco de Alimentos obedece principalmente al empeño de las personas que día a día se involucran en sacar adelante el proyecto y su crecimiento.

Para finalizar, en el uso de la voz de la Presidente de Tepatitlán, la Lic. María Elena de Anda,
comentó que para ella es un honor ser testigo y partícipe del inicio de una nueva era en el Banco de Alimentos, ya que cientos de tepatitlenses han sido colaboradores del proyecto donde administraciones, empresas y ciudadanos han creído en esta empresa para sacarla adelante, ya que desde ese Banco de Alimentos se distribuye alimentos para más de 18 mil familias que necesitan del apoyo en su vida diaria. Felicitó además a las personas involucradas en las diferentes etapas del proyecto y que sin lugar a dudas se seguirá trabajando por la continuidad del Banco de Alimentos.

Acto seguido se procedió a la bendición de las instalaciones, corte del listón y la develación de la placa conmemorativa fechada en este día, para después hacer un recorrido por las diferentes áreas de la planta, donde está involucrada un máquina procesadora de purés de frutas y verduras, hasta su empacado; así como la panadería y tortillería, así como la zona que recibe la donación de diferentes productos como lo son papel higiénico y productos no perecederos.

La Perla de Los Altos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes