Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 10 de diciembre de 2019.

Ya no habrá más bullying, los recreos serán de aún más calidad porque los alumnos de la Escuela Primaria Justo Sierra en el turno matutino y 1º de Mayo en el vespertino, recibieron capacitación en cuanto a “Cultura de la Paz” se refiere y les fue construido un techado en el patio, gracias a la cohesión entre el Programa FORTASEG, la Dirección de Seguridad Pública  a través de Prevención Social, la Dirección de Educación y la participación de los padres de familia.

Rechazar la violencia y aceptar la cultura de la paz fue el objetivo del proyecto ganador aplicado en la Colonia de San Gabriel, por el que se cubrió de manera integral la convivencia escolar, mediante infraestructura y concienciación.

En el evento de clausura, la Presidente Municipal, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez resaltó el valor del respeto, ya que en la realidad actual es uno de los más ausentes y deseó que este tipo de programas se repliquen a lo largo y ancho de los Estados Unidos Mexicanos. “Sé que ustedes fueron seleccionados por la dinámica social que se vive en su entorno, pero no es un asunto aislado, todo Tepa, todo México debería de recibir estas pláticas, ustedes son los responsables de que esta información llegue hasta el último rincón del municipio, empezando por sus casas, de manera sutil, si ven alguna manifestación de violencia, comentar a sus padres para que la eviten, dijo la primer edil, quien también aprovechó la ocasión para desearle a todos una feliz navidad.

El Comisario de Seguridad Pública, Roberto Castro de Alba  habló del excelente impacto que tiene en la prevención social las actividades recreativas, de promover la armonía en la convivencia tanto en los planteles educativos, como en las familias. Además de que ahora son más seguras y provechosas las instalaciones con la electrificación y luminarias instaladas en el plantel bajo este programa.

El Director de Educación, Armando Preciado Ramírez, compartió a la audiencia el antecedente de la construcción del techado, cuyo proyecto inició hace dos años, sin embargo, restaban de proyectar 30 metros más, por lo que la obra quedó en espera de asignación de recurso municipal y que en la aplicación del Programa Federal FORTASEG, fue posible completarlo. Cabe mencionar que se contó con la aportación de los padres de familia.

El Director de la Escuela Primaria Justo Sierra Méndez, Prof. Andrés Gómez agradeció a las autoridades por su contribución a este plantel; por su parte, el Prof. Enrique Estrada, Supervisor de la Zona Escolar se sinceró en su testimonio, en el que no obstante sus dudas sobre la efectividad de este programa, lo eligió entre otras propuestas y en el proceso se maravilló con los resultados, y reconoció la necesidad de su existencia, además de la atinada aplicación del recurso en las necesidades más sentidas de quienes ahí se desenvuelven.

César González, Promotor de Prevención Social dio las gracias a todos sus superiores por permitirle y apoyarles a él y a su equipo de trabajo para que este proyecto fuera posible; a los alumnos les pidió poner en práctica los conocimientos adquiridos y les dio un bolo navideño.

En este evento les fueron entregados reconocimientos a los niños que colaboraron como “mediadores de la paz”, título que la alcaldesa extendió a todos los alumnos del plantel por ser capaces de desempeñarlo.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes