Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 17 de junio de 2019.

En el Patio Central del Museo Municipal de Tepatitlán de Morelos se ofreció una Conferencia de Prensa, donde las autoridades municipales ofrecieron información actualizada respecto al incidente que enlutó a la Perla de Los Altos el pasado sábado 15 de junio, en el que 4 personas perdieron la vida y 21 más resultaron lesionadas.

 

La Conferencia de Prensa fue encabezada por la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos y se hizo acompañar por el C. Daniel Torres Suárez, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; el C. Arturo Gómez Vargas, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; así como el Ing. Quetzalcóatl Salvador Gómez Cabrera, Director de Comunicación Social e Informática.

 

En primera instancia, la Presidente Municipal agradeció a los medios de comunicación por atender a esta convocatoria y ofreció a nombre del Gobierno Municipal de Tepatitlán las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las cuatro personas que perdieron la vida durante la explosión e incendio en uno de los edificios del centro de la ciudad; además, manifestó su solidaridad y apoyo para con las personas que resultaron lesionadas y deseó su pronta recuperación.

 

Fue el Ing. Quetzalcóatl Gómez, Director de Comunicación Social e Informática, el encargado de ofrecer las ultimas cifras de la tragedia, señalando que la tragedia dejó a cuatro decesos en personas del sexo femenino, las cuatro ubicadas al interior de la finca siniestrada; las causas de la muerte según refiere el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es en todos los casos intoxicación por dióxido de carbono. En las maniobras de búsqueda, rescate y control de la emergencia trabajaron 174 elementos de diversas corporaciones. Además, compartió los siguientes datos:

Sobre el estado de los heridos:

  • El recuento final de lesionados es de 25 personas, 3 heridos más llegaron por sus propios medios para ser atendidas y valoradas en el IMSS HGZ #21.
  • En el Hospital Regional de Tepatitlán de la SSJ ya fueron atendidos y dados de alta todos los pacientes.
  • En la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tepatitlán, fueron atendidos y dados de alta todos los pacientes.
  • En el IMSS HGZ #21 se informa del traslado de una paciente a la ciudad de Guadalajara, Jalisco para ser hospitalizada en la Clínica 46, el resto de los pacientes ya fueron dados de alta.

Sobre el estado del inmueble afectado:

  • El inmueble involucrado tiene un daño en los pilares del soporte de la finca, por lo cual se considera inhabitable; personal de la Dirección de Obras Públicas se coordinó con los particulares en el apuntalamiento para el soporte de la estructura. Cualquier otra tarea es por parte del particular.
  • El inmueble permanecerá a resguardo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en coordinación con las fuerzas de Seguridad Pública Municipal hasta concluir los peritajes correspondientes.

 

Sobre los daños:

  • Se tiene el reporte preliminar de diez comercios, cuatro bancos y cuatro hoteles afectados en cristalería.
  • Un comercio destruido, el cual está localizado en la planta baja del edificio afectado.
  • La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Protección Civil del Estado de Jalisco, determinaron que el Palacio Municipal de Tepatitlán, así como los edificios aledaños, tiene daños secundarios no estructurales, los cuales no representan riesgos para su habitabilidad.
  • La Parroquia de San Francisco de Asís sufrió únicamente daños en sus vitrales (ubicados en las cúpulas), dicha evaluación fue realizada por el Arq. Marco Antonio A. Urgiel, Coordinador de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Los daños en el edificio, así como en las fincas y comercios aledaños no han sido cuantificados.

 

Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Daniel Torres, dijo que durante la emergencia se actuó de inmediato para resguardar a los ciudadanos en las inmediaciones del edificio y emprender acciones de mitigación del fuego para evitar daños en los inmuebles vecinos. Recalcó que se reforzarán las medidas de prevención para disminuir los riesgos de accidentes de este tipo, señaló que ayer durante la lluvia, debido a la caída de un árbol, una rama golpeó un cilindro en una vivienda provocando fuga de gas, afortunadamente los vecinos actuaron bien llamando al 911 y así se contuvo el incidente sin mayores riesgos. El llamado es para todos, para que revisemos en nuestra vivienda o negocio las instalaciones de gas, como las mangueras, reguladores y tuberías, porque estamos expuestos a riesgos por uso de gas LP.

 

El Comisario de Seguridad Pública, el C. Arturo Gómez Vargas, dijo que la comunidad debe saber que los elementos policiacos y de vialidad están capacitados para poder hacer frente a este tipo de emergencias, actuando siempre en el resguardo de la zona para cuidar la integridad de los ciudadanos, esto gracias a la capacidad y capacitación de los elementos; añadió que tanto policías como elementos de vialidad se sumaron a la contención de la emergencia y estuvieron al pendiente de las órdenes del Director de Protección Civil.

 

Luego de atenderse diversas preguntas de los medios de comunicación, las autoridades municipales culminaron la conferencia de prensa pidiendo a los ciudadanos que revisen constantemente sus instalaciones eléctricas, de gas y de agua para evitar contingencias; además, reiteraron que, a pesar de la tragedia, la vida económica y social de Tepatitlán sigue, pues somos gente de trabajo y que a pesar del duelo seguimos de pie, cumpliendo cada quien con sus deberes.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes