Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 11 de junio de 2019.

Con el voto unánime de los presentes, fueron aprobadas las propuestas de Manuales de Organización, de Procedimientos así como el anteproyecto del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), documentos legales que regirán las estrategias a implementar en la Perla de Los Altos para cuidar el sano desarrollo en la formación física, mental, emocional y social de los menores de edad, así como propiciar las condiciones que salvaguarden sus derechos fundamentales.

Esta es la primera Sesión Ordinaria de SIPINNA y se realizó en el Salón Galerías de la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín”; y es el órgano multidisciplinario que suma esfuerzos de las instituciones públicas y asociaciones civiles para velar por los derechos de las nuevas generaciones tepatitlenses.

Durante la apertura de la sesión, la Lic. María Elena de Anda, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, dio la bienvenida a los presentes y señaló que “el municipio ha tenido en los últimos años un crecimiento acelerado, no así las oportunidades de desarrollo; vemos en la comunidad carencias económicas que vulneran el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, por mencionar algunos, y es aquí donde tenemos qué trabajar con más énfasis”.

Posteriormente, el Lic. Edgardo Padilla Padilla, Secretario Ejecutivo del SIPINNA Tepatitlán, apoyado por prestadores de servicio social que cursan la licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), presentaron el “Diagnóstico Dimensional de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio”, es el resultado de la aplicación de una encuesta entre dos mil estudiantes de bachillerato del municipio y que refleja a grandes rasgos cómo viven y se desarrollan actualmente, aportando indicadores en temas de participación ciudadana, derechos del adolescente, autopercepción económica, enfermedades comunes y/o discapacidad, proyección educativa, actividades recreativas, trabajo infantil, entre otros.

Durante los puntos varios, algunos de los asistentes hicieron uso de la voz, como el caso de la alumna Jimena González Padilla del Instituto Juan Villalpando, quien a nombre de los niños y niñas pidió a los adultos que desde la institución en la que se desempeñen sean incluyentes con los menores de edad, que sean perceptivos a su voz y tomen en cuenta sus necesidades y propuestas. Además, otros de los asistentes compartieron experiencias locales, aportando líneas de acción en temas de salud sexual, embarazo adolescente, consumo de drogas y su tratamiento, riesgos del internet y redes sociales, por mencionar algunos.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes