Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 23 de enero de 2018.

Esta mañana en la empresa Gena Agropecuaria, se congregaron autoridades federales, estatales y municipales para transmitir una nueva que llenó de júbilo al sector agropecuario y es que tras cerca de 30 años de arduo trabajo a nivel nacional, México recibió por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el reconocimiento país “Libre de Fiebre Porcina Clásica”, siendo el Estado de Jalisco el más reciente en adherirse a este régimen y cuya actividad porcícola es más intensa en la Región de los Altos, por lo que se decidió que la noticia se lanzara desde nuestro municipio.

El Presidente Municipal, Dr. Hugo Bravo, dio la bienvenida a los invitados especiales y a las autoridades que arribaron a Tepatitlán, destacó el esfuerzo de todos aquellos que durante las últimas décadas han dedicado sus esfuerzos a la obtención de este certificado, agradeció el impulso que se le dará a esta actividad económica gracias a la exportación y por ende, la derrama a la economía familiar. El alcalde aprovechó la oportunidad para recordar a la audiencia, que en nuestro municipio se trabaja por la seguridad y por el abastecimiento de agua con la construcción de la Base Regional dela Fuerza Única y del Acueducto.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; destacó que de esta manera se abren muchas puertas, más allá de los Estados Unidos de América y demostró su gratitud ante el hecho de que sea durante este sexenio el que se haya logrado dicha certificación.

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural; habló de la importancia de este sector de la actividad agropecuaria, que representa un valor de miles de millones de pesos anuales y reiteró el “en hora buena” para aquellos que perseveraron hasta lograr esta meta.

Durante este acto fueron expuestas estadísticas, datos históricos y científicos que demostraron a los presentes la importancia de la labor de investigación, la prevención como medio para el ahorro por siniestros, la mejora en la calidad de los alimentos que se producen y distribuyen dentro del país gracias a la aplicación de la vacuna correcta y el tratamiento adecuado en el proceso de erradicación de este virus, la implementación de políticas de sanidad para evitar la reincidencia, pero sobre todo con miras al futuro para incrementar las cabezas de ganado, la adopción del esquema Tipo Inspección Federal (TIF) y crecer en el ámbito internacional en cuanto a exportación se refiere.

En la actualidad, Jalisco cuenta con 360 mil vientres de cerdo, de los que el 80% está concentrado en Los Altos de Jalisco, es el décimo quinto productor a nivel internacional en producción de esta carne, sin embargo, importa una tercera parte de la que consume.

El presídium estuvo conformado además por el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Carlos Ramírez Peña, Director de Gena Agropecuaria; Bosco de la Vega Valladolid, Presidente de la Asociación de Exportadores; Alfonso Jiménez Gutiérrez, Secretario de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco; Diego Ramos Padilla, Encargado de Despacho Delegado de la SAGARPA en Jalisco .

Sin duda este reconocimiento será un parte aguas en el impulso de este ramo de la actividad agropecuaria y nuestro municipio continuará siendo líder en el ramo gracias al esfuerzo de nuestros empresarios y trabajadores del campo.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes