Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 19 de febrero de 2019.

Los actuales tiempos en la forma de gobernar nos ofrecen nuevos escenarios para trabajar, no todos son favorables a los municipios y en Tepatitlán, a mediados de febrero fuimos notificados que la Perla de Los Altos quedaba fuera del Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) para el ejercicio 2019.

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno Federal eliminaba apoyos a 200 municipios de los 300 a los que entregaba recursos para la compra de patrullas, armamento, capacitaciones y evaluaciones de los elementos de seguridad pública, así como los incentivos por su trabajo eficiente.

Esta mala noticia para Tepatitlán obligaba a actuar con firmeza y decisión. El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, que encabeza la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, alzó la voz de inmediato, se unió con otros municipios afectados por la medida y se contactaron con las instancias correspondientes para no verse afectados, de la noche a la mañana, por una decisión que no fue consultada ni analizada con las localidades.

La unión hizo la fuerza y la voz fue escuchada, aunque Tepatitlán de Morelos ya fue incluido, las participaciones NO serán las mismas que en años anteriores, pues se verán reducidas en un 50% aproximadamente. Fue el pasado viernes 15 de febrero cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos finales del Fondo para este año 2019, serán repartidos $4,009,124,098.00 (Cuatro mil nueve millones ciento veinticuatro mil noventa y ocho pesos 00/100 M.N.) entre 252 municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En Jalisco, sólo 11 de 17 localidades que recibían el apoyo quedaron en la lista definitiva: (Consultar el Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5550497&fecha=15/02/2019)

Históricamente, Tepatitlán de Morelos ha trabajado los últimos 10 años con los programas SUBSEMUN y ahora FORTASEG, periodo en el que nos caracterizamos por ser muy cumplidos con la aportación que nos correspondía, además de presentar en tiempo y con transparencia las evidencias que daban cuenta la aplicación de los recursos.

¿Qué haremos ante esta nueva realidad? Recibiremos la cantidad asignada y sumaremos la parte que nos corresponde, seguiremos aplicando en Tepatitlán las inversiones en capacitación e incentivos a los policías, en la compra de vehículos y armamento para que los tepatitlenses cuenten con un eficiente departamento de policía que vele por sus intereses.

La prioridad es conservar y mejorar los servicios de seguridad para el municipio y que estos cuenten con el recurso necesario para su función; seguiremos aplicando medidas internas en el gobierno para administrar mejor el dinero que se tiene, con transparencia y eficiencia, generando cuentas claras como evidencia de que Tepatitlán de Morelos sabe hacer bien las cosas.

Así afrontamos esta nueva realidad, ante los recortes federales haremos mejor uso del recurso que tenemos para que el municipio siga creciendo.

La Perla de Los Altos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes