ACUERDOS TOMADOS EN SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO, DE FECHA 21 DE FEBRERO DE 2019, A LAS 17:20 HORAS, CON LA PRESENCIA DE  LOS 16 INTEGRANTES DEL H. CUERPO EDILICIO DE NUESTRO MUNICIPIO 

 

IV.- Lectura y turno de Comunicaciones e Iniciativas.

A)Oficio enviado por la C. María Concepción Franco Lucio, Regidora Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Asuntos de la Niñez, en el cual señala que en relación al Acuerdo Legislativo Número 2100-LXI-18, a través del cual se exhortó a este Municipio a efectuar una revisión en las guarderías y demás centros de atención y cuidado infantiles de este Municipio, se informa que dicha Comisión en reunión de fecha 14 de febrero del 2019, acordó solicitar a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, un dictamen con respecto a las condiciones en las que se encuentran las Guarderías de este Municipio, asimismo se verifique cuántas de éstas cuentan con cámaras de seguridad en sus instalaciones, lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a dicho Acuerdo.

PARA SU CONOCIMIENTO.

 

B)Oficio enviado por la C. María Concepción Franco Lucio, Regidora Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Asuntos de la Niñez, en el cual con respecto a los Acuerdos Legislativos Número 41-LXI-18 y 42-LXI-18, a través de los cuales se exhortó a este Municipio a promover y difundir acciones para combatir la violencia digital contra las mujeres, así como realizar las acciones tendientes al fortalecimiento del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, se informa que la Comisión antes mencionada en reunión de fecha 14 de febrero del 2019, llevó a cabo el análisis de dichas peticiones en conjunto con la Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer, con la finalidad de dar seguimiento a dichos Acuerdos, quedando en espera de información para efecto de dar cumplimento a los mismos.

PARA SU CONOCIMIENTO.

 

C)Oficio enviado por la C. Presidente Municipal María Elena de Anda Gutiérrez, donde hace del conocimiento del informe que realizó la Jefe de la Unidad de Transparencia respecto a que con fecha 18 de febrero del presente año, se publicaron los resultados de la METRICA DE GOBIERNO ABIERTO 2019, investigación coordinada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas  A.C. (CIDE) realizada a 1,243 sujetos obligados en los tres ámbitos de Gobierno del País (federal, estatal y municipal).

En ese sentido, hago de su conocimiento que derivado de los esfuerzos de todas las áreas generadores de éste Ayuntamiento, nuestro Gobierno Municipal se encuentra dentro de los 10 Municipios mejor evaluados a NIVEL NACIONAL, incluso en 1er. Lugar en Subíndice de Participación, en una escala del cero a uno, Tepatitlán de Morelos obtuvo 0.82 en el índice de gobierno abierto, 0.93 en el subíndice de Participación (por encima de Zapopan y Guadalajara, Jalisco) y 0.70 en el subíndice de Transparencia.   

PARA SU CONOCIMIENTO.

 

V. Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.

A)Dictamen de la Comisión de Asistencia Social, para que:

PRIMERO.- Se apruebe la adhesión del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jal., como miembro permanente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

SEGUNDO.- Se faculte a la C. Norma Patricia Venegas Plascencia, Directora del Sistema Municipal DIF Tepatitlán para que funja como representante de este Municipio ante dicha Institución.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

B)Dictamen de la Comisión de Calles, Estacionamiento y Nomenclatura, donde solicita se autorice la nomenclatura de la vialidad encontrada en la calle Juan Álvarez dentro de la Delegación de Capilla de Milpillas para quedar oficialmente con el nombre de PRIVADA JUAN ÁLVAREZ.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

C)Dictamen de la Comisión de Cultura, donde solicita se apruebe la transferencia número 34 de la Dependencia de ARTE Y CULTURA, por la cantidad de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) dentro del proyecto no. 64, “APOYO A TALENTOS”, disminuyéndose de la cuenta 382, para aumentarse en la cuenta 441.

DISMINUCIÓN

AUMENTO

Proyecto

Cuenta

Cantidad

Proyecto

Cuenta

Cantidad

“GASTOS DE ORDEN SOCIAL Y CULTURAL”

382

$30,000.00

64 “APOYO A TALENTOS”

441

$30,000.00

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

D)Dictamen de la Comisión de Desarrollo Sustentable, para que:

PRIMERO.- Se autorice la firma del Convenio de Coordinación que celebran por una parte el Ejecutivo del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y el Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, con el objeto de llevar a cabo el programa de actividades en materia de prevención, alerta, combate y control de incendios forestales 2019.

SEGUNDO. Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. María Elena de Anda Gutiérrez, Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y José María Gómez Martín en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de Hacienda y Tesorero Municipal respectivamente, para que firmen dicho instrumento jurídico.

TERCERO.- Se autorice la contratación de la brigada contra incendios forestales 2019, integrada por 1 coordinador de brigada, con un sueldo mensual de $6,778.17 (Seis mil setecientos setenta y ocho pesos 17/100 M.N.) Y 12 brigadistas con un sueldo mensual de $6,076.98 (Seis mil setenta y seis pesos 98/100 M.N.) para cada uno, por un periodo de 91 días naturales, a partir del 16 de marzo hasta el 15 de junio del presente año, dicha cantidad se tomará del proyecto 129 COMPROMISOS ECONÓMICOS EMPLEADOS SUPERNUMERARIOS.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

E)Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se apruebe que todas las ganancias que sean generadas dentro del marco de la Feria Tepabril 2019, la cual se llevará a cabo del 20 de abril al 5 de mayo de 2019, sean utilizadas en el “Núcleo de Feria”, conocido también como “Parque Bicentenario”, de esta ciudad, en remodelaciones, compras, así como todo lo que se requiera para el desarrollo de dicha Feria.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

F)Dictamen de la Comisión de Espectáculos y Festividades Cívicas, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice erogar la cantidad de hasta $158,100.00 (Ciento cincuenta y ocho mil cien pesos 00/100 M. N.) a la empresa NUEVA AUTOMOTRIZ OCCIDENTAL S.A. DE C.V. para la compra de un automóvil marca CHEVROLET BEAT HATCHBACK LS modelo 2019, mismo que será sorteado en el Núcleo de Feria Tepabril 2019.

SEGUNDO.- Se autorice que el sorteo de dicho automóvil, sea el día 5 de mayo de 2019 a las 22:30 horas, en las instalaciones del Núcleo de Feria, participando en el sorteo todas las personas adultas que compren el boleto de ingreso y lo depositen en la urna, del día 20 de abril al 5 de mayo, dentro del marco de la Feria Tepabril 2019.

TERCERO.- Dicha cantidad se tomará del proyecto: 135 FERIA TEPABRIL 2019, partida: 382 GASTOS DE ORDEN SOCIAL Y CULTURAL.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

G)Dictamen de la Comisión de Espectáculos y Festividades Cívicas, para que:

PRIMERO.- Se autorice erogar la cantidad de hasta $290,000.00 (Doscientos noventa mil pesos 00/100 M. N.) a la empresa ROBERTS INTERNACIONAL CIRCUS S.A. DE C.V. para la contratación del GRAN CIRCO VÁZQUEZ HERMANOS, que se instalará en el Núcleo de Feria del sábado 20 de abril al domingo 5 de mayo, en el marco de la Feria Tepabril 2019.

SEGUNDO.- Dicha cantidad se tomará del proyecto: 135 FERIA TEPABRIL 2019, partida: 382 GASTOS DE ORDEN SOCIAL Y CULTURAL.

TERCERO.- Se faculte a los representantes del Gobierno Municipal, CC. María Elena De Anda Gutiérrez, Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y José María Gómez Martín, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para la firma del Contrato que se requiera con motivo de la autorización del presente punto.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

H)Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se faculte al Comité de Adquisiciones del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para que inicie el proceso de licitación, convocatoria y adjudicación del o los contratos de “Compra de aceites, lubricantes y aditivos que se requieren para los vehículos oficiales del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco”, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Compra de Bienes y Contratación de Servicios para el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

I)Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se apruebe de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Compra de Bienes y Contratación de Servicios para el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, dar inicio al proceso de contratación de una empresa privada especializada en recuperación de cartera vencida para intervenir los deudores diversos del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

DESAGENDADO

 

J)Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice solicitar a Oficialía Mayor Administrativa un estudio que presente las diferentes propuestas de los diversos sistemas de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Fondo Privado) con miras a dar solvencia al gran pasivo contingente que mantiene la plantilla laboral del Gobierno del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

DESAGENDADO

 

K)Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se apruebe de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Compra de Bienes y Contratación de Servicios para el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, dar inicio al proceso de contratación de una agencia de raiting para que genere el reporte integral de la calificación crediticia del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

DESAGENDADO

 

L)Dictamen de la Comisión de Calles, Estacionamiento y Nomenclatura, donde solicita dejar sin efecto el Acuerdo de Ayuntamiento número 1117-2015/2018, emitido en la Sesión Ordinaria del Honorable Ayuntamiento número 80 ochenta, celebrada con fecha 7 siete de Marzo de 2018 dos mil dieciocho.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

M)Dictamen de la Comisión de Cultura, donde solicita se aprueben las Reglas de Operación para APOYOS A TALENTOS LOCALES, que se anexan al presente Dictamen.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

VI.- Solicitud de parte de la C. Presidente Municipal María Elena de Anda Gutiérrez, para que se autorice habilitar como RECINTO OFICIAL la Plaza Principal de la Delegación de San José de Gracia, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, el próximo jueves 7 de marzo de 2019, a las 17:00 horas.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

VII.- Solicitud de parte de la C. Presidente Municipal María Elena de Anda Gutiérrez, para que se autorice a los CC. María Elena de Anda Gutiérrez, Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y José María Gómez Martín, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para que firmen y celebren con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, convenios durante la presente Administración Pública Municipal, para apoyos con maquinaria de acuerdo al programa de obras rurales del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

VIII.- VARIOS.

1.- Solicitud de parte de la C. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal y de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO: Se autorice a la Jefatura de Ordenamiento Territorial y Urbano realizar la subdivisión del predio urbano propiedad municipal, el cual tiene una superficie total de 16,983.00 m², con las siguientes medidas y linderos: al Norte en 111.00 metros con la calle Amado Nervo, al Sur en 111.00 metros con la donante, al Oriente en 153.00 metros con la donación y al Poniente en 153.00 metros con área de donación al fraccionamiento “Hacienda La Gloria”, de esta ciudad, con cuenta predial U052652. Amparado con la Escritura Pública N° 4,273 pasada ante la fe del Notario Público número 2 de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el día 28 de junio de 1991. Solicitando la subdivisión de dos fracciones de acuerdo a lo siguiente:

  • Una fracción por 16,383.00 m², donde encuentra actualmente el Hospital Regional de Tepatitlán.
  • Una fracción por 600.00 m², donde se construirá la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental UNEME-CISAME.

SEGUNDO: Se autorice entregar en donación al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, el predio urbano donde se encuentra actualmente el Hospital Regional de Tepatitlán, con una extensión superficial de 16,383.00 m².

TERCERO: Se autorice entregar en donación al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, el predio donde se construirá la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental UNEME-CISAME, con una extensión superficial de 600.00 m².

CUARTO: Con fundamento en los artículos 36 fracción V y VI, 84 fracción II, inciso e, y 85 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, se autorice la desincorporación del Patrimonio Municipal del predio urbano propiedad municipal, con una superficie total de 16,983.00 .

QUINTO: La presente donación quedará sujeta a la condición resolutoria de que en el momento que deje de funcionar para servicios de salud como su principal objetivo, las propiedades y posesiones de los bienes en cuestión, junto con lo que en ellos se haya construido, volverán a ser parte del Patrimonio Municipal.

SEXTO: Los gastos de escrituración así como cualquier otro trámite que se requiera por motivo de dicha autorización correrán por cuenta del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

SÉPTIMO: Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. María Elena de Anda Gutiérrez, Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez y Lucía Lorena López Villalobos, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, respectivamente, para la firma de las escrituras correspondientes.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

2.- Solicitud de parte de la C. María Concepción Franco Lucio, Regidora Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género y Asuntos de la Niñez, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice la ratificación de la creación del Instituto Tepatitlense de la Mujer (ITEM).

SEGUNDO.- Se faculte a los representantes del Gobierno Municipal, los CC. María Elena de Anda Gutiérrez, Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos, José María Gómez Martín y Mónica Jímenez Gómez; en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General, Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal y Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer, respectivamente, para que suscriban los Convenios y/o contratos necesarios para participar en los proyectos y programas futuros, relacionados con la dependencia del Instituto Tepatitlense de la Mujer, dentro de la Administración 2018-2021.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

3.- Solicitud de parte del C. José Antonio Becerra González, Regidor Integrante de la Comisión de Espectáculos y Festividades Cívicas, donde solicita:

ÚNICO.- Se autorice modificar el Acuerdo de Ayuntamiento Número 153-2018/2021, del día 7 siete de febrero del año 2019 dos mil diecinueve, quedando de la siguiente manera:

PRIMERO.- Se autorice erogar la cantidad de $753,000.00 (Setecientos cincuenta y tres mil pesos 00/100 M. N.) al C. Pedro Alberto Ramírez Santos, para la contratación del artista conocido como “JUAN MAGÁN”, quien se presentará en el Certamen Señorita Tepatitlán 2019, el próximo 20 de abril del año en curso, en el Estadio Tepa Gómez de esta Ciudad.

SEGUNDO.- Dicho monto esta contemplado en el Proyecto “113-Certamen / Señorita Tepatitlán/ Niña Tepabril/Traje Típico”, partida 382, “Gastos de Orden Social y Cultural”.

TERCERO.- Asimismo, se autorice que los costos de entrada al Certamen Señorita Tepatitlán 2019, sean los siguientes:

  • MESA VIP: $500.00 (quinientos pesos 00/100 M. N.) por persona.
  • MESA ORO: $300.00 (trescientos pesos 00/100 M. N.) por persona.  
  • GRADAS: Gratis.

CUARTO.- Se faculte a los representantes del Gobierno Municipal, CC. María Elena De Anda Gutiérrez, Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y José María Gómez Martín, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para la firma del Contrato que se requiera con motivo de la autorización del presente punto.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

4.- Solicitud de parte de la C. Regidora María del Carmen Gallegos de la Mora, para que:

ÚNICO.-  Solicito información sobre el Acuerdo número 118-2018/2021, donde se facultó al Comité de Adquisiciones del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para que iniciara el proceso de licitación, convocatoria y adjudicación del contrato para la renta de un tractor D6R.

PUNTO INFORMATIVO

 

5.- Solicitud de parte del C. Regidor Rigoberto González Gutiérrez, donde solicita:

ÚNICO.- Solicitud de la fracción del Partido Acción Nacional, para que se autorice turnar a la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, el asunto relacionado con las edificaciones que se consideran Patrimonio Histórico en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

TURNAR A LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN, DESARROLLO URBANO Y OBRA PÚBLICA Y SINDICATURA.

 

LA SESIÓN QUEDÓ OFICIALMENTE CLAUSURADA A LAS 19:15 HORAS, RECORDANDO A LOS PRESENTES QUE LA PRÓXIMA SESIÓN CON CARÁCTER DE ORDINARIA TENDRÁ VERIFICATIVO EL DÍA 7 DE MARZO DE 2019 A LAS 17:00 HORAS EN EL RECINTO HABILITADO EN LA DELEGACIÓN DE SAN JOSÉ DE GRACIA, JALISCO

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes